miércoles, 9 de septiembre de 2009

ANALISIS Y DISCUSION DE LA GERENCIA

En el primer trimestre del año 2009, la compañía logró incrementar las ventas netas en 12.4% con respecto al mismo trimestre en el año 2008, cabe resaltar el incremento en las ventas de las nuevas categorías de alto valor agregado en 33.0%, y de las ventas en el mercado internacional en 175.6%, bases de nuestra estrategia de crecimiento.
La utilidad bruta tuvo un crecimiento de 5.5%, con un incremento de S/.11.9 millones con relación a la obtenida en el mismo periodo en el año anterior.
La utilidad neta fue de S/.11.4 millones (1.3% sobre las ventas), disminuyendo en S/.46.8 millones con relación al mismo periodo en el año 2008. Esta disminución en la utilidad es el resultado del incremento en la pérdida por diferencia de cambio en S/.63.8 millones.
Ingresos Operativos y Utilidad Bruta
Las ventas netas de este periodo fueron superiores a las logradas en el año anterior, pasando de S/.798.8 millones a S/.897.9 millones.
La utilidad bruta en el primer trimestre del año 2009 aumentó en S/.11.9 millones (5.5%) respecto al mismo periodo en el año 2008, pasando de S/.216.9 millones a S/.228.8 millones; siendo el margen bruto de 25.5%, menor al año anterior que fue de 27.2%, como consecuencia de las medidas tomadas para mantener a nuestros productos con precios competitivos.
Utilidad Operativa
La utilidad operativa fue de S/.57.5 millones (6.4% sobre las ventas), mostrando una disminución de S/.5.3 millones en comparación con el año anterior que fue de S/.62.8 millones (7.9% sobre las ventas). La disminución de la utilidad operativa se debe principalmente a los mayores gastos operativos en S/.34.7 millones, los cuales se vieron atenuados por la mayor utilidad bruta de S/.11.9 millones y los menores gastos diversos en S/.17.5 millones. El aumento de los gastos operativos se genera principalmente por la mayor inversión publicitaria
en S/.6.8 millones, y los gastos operativos de las empresas adquiridas posterior al 1er trimestre del año anterior en S/.22.2 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario